Multas comunes en México

Aún recuerdo mi primera multa. Fue por virar en "u" en un semáforo. El agente salió de la nada en su moto y me ordenó que me estacionara a la derecha, pidió mis documentos, me los secuestró y me dijo que lo siguiera ¡Pocas cosas me han dado tanta indignación en mi vida! Pero fui mi culpa, un joven campesino en la ciudad que hoy te va a escribir sobre las multas comunes en México para que puedas evitarlas.

Tipos de multas frecuentes en México

1. Exceso de velocidad: muchas personas piensan que las calles son pistas de carrera y exceden los límites de velocidad sin ninguna precaución personal ni por el prójimo. Estas multas están bien justificadas tomando en cuenta que el exceso de velocidad es la principal razón de accidentes de tránsito con sus saldos de lesionados y fallecidos.
  2. Conducir en estado de ebriedad: a muchos nos encanta un traguito pero si vas a manejar es mejor que evites beber licor. Esta es la principal razón de accidentes automovilísticos a nivel mundial y si te llegan a agarrar en México con unos tragos demás mientras conduces puedes perder tu licencia de conducir por 3 años, ser arrestado por 24 a 36 horas y tu carro será remitido a un depósito lo cual puede costarte hasta 10.000 pesos.
  3. Verificar el vehículo fuera del plazo legal: en México debes verificar tu auto para que cumpla con las reglamentaciones ambientales que buscan disminuir las emisiones de gases contaminantes. Si no estás al día con esto te toca multa.
  4. Estacionar en sitios prohibidos e invadir el rallado peatonal: el rayado amarillo se hizo para ser respetado y las aceras son para los peatones. Estos y muchos otros sitios tienen prohibición de estacionarse por lo que si haces caso omiso de estas señales de tránsito es posible que veas a tu vehículo detrás de una grúa o tengas que ir a buscarlo a los corralones con la documentación en tus manos.
  5. Conducir en contraflujo.
  6. Conducir sin licencia.
  7. No usar el cinturón de seguridad.
  8. Usar el teléfono celular mientras conduces.
  9. Multa por circular sin placa delantera o sin ninguna placa.
  10. Dañar el pavimento.
  11. Multa por tarjeta de circulación vencida.
  12. Faros rotos.
  13. No ceder el paso a los peatones cuando les toque el turno o en sitios especiales como el caso de los escolares.
  14. Vueltas en "U" (sí, esto me trae amargos recuerdos).
  15. Parabrisas rotos (otra de mis multas juveniles). Tener un vidrio con una pequeña fisura acarrea advertencias y posibles multas al conductor.
  16. Multa por no respetar el Hoy no Circula.
  17. Obstruir el libre tránsito.
  18. No tener un seguro automovilístico vigente.
  19. No dar paso a los vehículos de emergencias o seguirlos a poca distancia y gran velocidad.
  20. Andar tocando la bocina o claxon a lo loco y sin motivo.
  21. Estacionar en sentido contrario a la circulación.
  22. No tener el kit de seguridad.
  23. Llevar personas o animales en brazos o piernas.

Estas son las multas más comunes en México. No creas que eres inmune a ellas y respeta las leyes de tránsito. Recuerda que además de que hay motos ocultas pendientes de ti, también las cámaras y celulares están grabando todo en tiempo real.