Consideraciones antes de comprar un carro usado

Los autos seminuevos baratos en México son una excelente opción siempre y cuando hagas la compra correcta. El riesgo potencial de estafa es bastante alto por lo que debes tener en cuenta ciertas consideraciones antes de comprar un carro usado.

En esta artículo te vamos a ayudar para que tengas un plan a la hora de comprar un carro que no es de agencia. Anota estos consejos y realiza una check list con cada uno de nuestros consejos. De esta forma podrás tomar medidas que minimicen tus riesgos.

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar un auto usado?

Es conveniente hacerse la pregunta si es bueno comprar un carro usado ya que esta es una decisión que puede solucionar tu problema de transporte a un bajo coste pero también se puede convertir en una nueva fuente de quebraderos de cabeza en tu vida.

A simple vista un auto seminuevo puede enamorarte pero al igual que el amor de una mala pareja no debes dar el paso sin tener la plena seguridad de lo que vas a hacer. Están en juego tu dinero y tu seguridad personal.

Comprar un carro muy antiguo no debería ser una opción por obvias razones aunque también es cierto que la marca es muy importante. Estos son detalles relativos pero en líneas generales deberías huir de un modelo que ya haya estado rodando por más de 15 años, aunque sea un clásico.

Son muchos los factores a tomar en cuenta pero pudiéramos resumirlo en 3 grandes grupos:

  • Factores mecánicos.
  • Consideraciones legales.
  • Aspectos de seguridad personal.

Factores mecánicos

Primero es conveniente tener una conversación con el vendedor y preguntar por el estado general del carro. Pregunta si el motor está estándar, si la caja funciona bien y verifica que la dirección esté bien alineada. Es posible que el dueño minimice algunas fallas pero algo sacarás del interrogatorio.

Haz una lista con las siguientes consideraciones mecánicas que debes tomar en cuenta a la hora de revisar el vehículo. Es altamente recomendable que te acompañe un mecánico de tu confianza:

  • Revisa el motor: no debe haber manchas de aceite ni otros fluidos. El arranque debe encender "al toque". Presta atención al sonido de taquetes u otras anormalidades. Que no pistoneé si lo aceleras. Si ves humo negro entonces ya la cosa pinta mal.
  • Pasa el dedo por el interior del tubo de escape. Si se mancha de negro por el hollín es que ese carro está pasando aceite.
  • No te fíes del medidor del kilometraje. Si el carro está desgastado es porque ya tiene mucho recorrido. Hay ciertos detalles que lo delatan como el desgaste en el recubrimiento de los pedales de aceleración y freno o en la palanca de velocidades, asientos, gomas tostadas por el sol, etc.
  • Examina la carrocería y la pintura en busca de posibles golpes o desalineaciones.
  • Revisa luces, limpiaparabrisas y accesorios. No te dejes "encandilar" con equipos de sonido u otras reformas que nada aportan al estado original del carro.
  • Revisa las llantas. Asegúrate que estén en buenas condiciones y que su patrón de desgate sea parejo.
  • Prueba el carro, aceléralo, sube una cuesta a alta velocidad, siéntelo, prende las luces, el aire acondicionado y pon atención a los sonidos.

Consideraciones legales

En primer lugar debes saber qué papeles te tienen que entregar cuando compras un auto usado para que te evites los problemas que conlleva adquirir un carro con la documentación incompleta. Entre las consideraciones que debes tomar en cuenta podemos nombrar:

  • Pedir los comprobantes de pago de las últimas cinco tenencias.
  • Último talón de verificación.
  • Tarjeta de circulación.
  • Factura original del vehículo.
  • Comprobantes de los servicios realizados en los años anteriores.
  • Verificar que el carro no tenga multas pendientes ocultas.

Toda la operación de compra venta debe cumplir con todos los formalismos legales que requieren las leyes en México.

Aspectos de seguridad personal

Cuando compres un auto usado a un desconocido siempre tienes que sopesar la posibilidad de que seas víctima de una estafa o atraco. Toma las medidas de seguridad que consideres necesarias, incluyendo realizar la operación del pago en un sitio seguro.

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies. No se pueden comer, pero tampoco te van a hacer daño si las aceptas. Más info