Qué hace un buen instructor de manejo

Un buen instructor de manejo, más allá de enseñar a conducir, educa en el arte de manejar un vehículo. Muchos de nosotros hemos tenido nuestras primeras experiencias con nuestros padres pero un instructor de manejo particular puede darte clases especializadas como por ejemplo, conducir un carro estándar.

Tener una gran base de conducción es un capital intangible que debes saber apreciar ya que estar detrás de un volante que controla toneladas de hierro en cuatro ruedas puede ser una de las experiencias más importantes de tu vida.

¿Qué hace un buen instructor de conducción?

Este es un profesional con gran ética profesional y una paciencia a toda prueba. Sus clases de manejo tienen un costo, un precio que debe saber justificar de la mejor manera posible. Para ello debe cumplir con el siguiente perfil:

• Es práctico pero jamás olvida la teoría. Sabe bien que conducir un auto no es solo sentarse y empujar el acelerador. Es por eso que lo primero que te enseña es a conocer los controles, las luces, el sistema de limpia parabrisas, ajustarte el cinturón, calibrar los asientos acordes a tu talla corporal, acomodar los espejos, eliminar las distracciones, usar el freno de mano, revisar los niveles de fluidos, "escuchar" ruidos extraños, revisar el perímetro exterior y tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de empezar con las prácticas en si.
  • Es una persona didáctica y pedagógica que enseña con el ejemplo, mantiene la compostura y siempre ofrece un consejo amable. Incluso, debe ser una persona divertida que le gusta su profesión y educa en todo momento.
  • Tiene un plan de acción que va de lo básico a lo complejo procurando crear un ambiente y sistema de enseñanza seguro. Las primeras clases deben hacerse, en lo posible, en un circuito privado donde no estén presentes otros vehículos.
  • Te ofrece consejos y retroalimentación cada vez que es necesario y corrige malos hábitos para cambiarlos por modalidades correctas de manejo.
  • Es una persona paciente y consciente de que cada individuo tiene una capacidad distinta de aprendizaje. Sabe adaptarse a las diferentes personalidades y actúa en consecuencia para acelerar los procesos de enseñanza.

¿Dónde conseguir un buen instructor de manejo en México y cuánto es el costo?

Si deseas perfeccionar tu técnica de conducir y tomar clases de manejo para sacar tu licencia, en México existen varias (muchas) academias especializadas con los instructores más cotizados del país. Toma nota del siguiente listado:

Estas son algunas de las que se puede conseguir en internet y están avaladas por el Semovi pero en cada estado y ciudad del país vas a conseguir muchas academias e instructores de manejo particulares.

Los costos de estos cursos varían de acuerdo a la duración y alcance de los mismos, incluso, en cada ciudad se pueden conseguir diferencias significativas pero en líneas generales te pueden cobrar por un curso mini intensivo de 3 horas de duración hasta 700 pesos mientras un curso intensivo de 2 semanas y 15 horas de práctica puede costar unos 3.300 pesos mexicanos.