5 Consejos importantes antes de comprar tu primer auto

Tienes el dinero, tienes la ilusión, la alegría pero aún te faltan algunos concejos importantes antes de comprar tu primer auto ¿O es que acaso pensabas que era una decisión sencilla o a la ligera?

Comprar tu primer automóvil es un hito en tu vida, algo que jamás olvidarás y que puedes tener la seguridad que lo contarás hasta tus nietos. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es leer este artículo y tomar en cuenta nuestras recomendaciones. Recuerda que no se admiten equivocaciones.

1. Analiza tus necesidades

Cuando eres joven es fácil dejarte llevar por el brillo, la belleza, la velocidad, potencia y prestaciones técnicas de un último modelo. Pero pisa tierra ¿Cuáles son en realidad tus necesidades? ¿Para qué te será útil un automóvil?

No es igual comprar un carro para el día a día de la ciudad o para el trabajo del campo o si vas a hacer viajes largos con frecuencia, si tienes niños o si necesitas mucho espacio por cuestiones de trabajo. El clima de tu región es otro factor a considerar.

Recuerda que un vehículo de gran potencia necesita mucho combustible, que los vehículos muy grandes pueden ser complicados de manejar y que algunos modelos son poco confortables.

En estos casos los comentarios en blogs y foros pueden ser de mucha utilidad al momento de decidirte por una marca y modelo en particular.

2. Establece un presupuesto y elije un automóvil (en ese orden)

Esto es importante si vas a comprar a contado pero tal vez es mucho más importante si vas a comprar por cuotas.

Verás, cuando te haces la preguntas ¿cuál es mi presupuesto? tus opciones de compra bajan drásticamente. Te obligas a sacar cuentas y no es solo por el pago de la primera cuota.

Es importante que sepas lo que gastas actualmente en tu estilo de vida. Estos son los gastos de alimentación, seguros, vivienda, hipotecas, entretenimiento, viajar y otros gastos como mantener tu perro.

Luego deduce lo que vas a gastar en gasolina y mantenimiento del carro. El dinero que resta es lo que puedes asignar al pago de las cuotas restantes de tu flamante automóvil.

3. Investiga tus opciones

Si deseas un auto nuevo o usado, internet es tu gran aliado. No hace falta que tengas que ir en persona a ver el auto de tus sueños, solo es cuestión de buscar en concesionarios online y pedir las cotizaciones correspondientes o entrar a grupos de Facebook, Reddit, Twitter, Mercado Libre, Soloautos, etc., y ponerte en contacto con posibles vendedores.

Lee las páginas especializadas y los comentarios de compradores. Te ayudarán en mucho a decidir si ese modelo en particular es lo que andas buscando.

4. Considera comprar un carro usado

Sí, sabemos que nuevo es nuevo pero ahorrar dinero nos gusta a todos. Si consigues el auto usado correcto entonces ahorrarás mucho dinero aunque ya el "olor a nuevo" haya desaparecido.

No olvides probar el vehículo y hacerte acompañar de un mecánico de tu confianza.

5. Tiempo de uso

¿Por cuánto tiempo piensas usar tu carro? Esta pregunta es importante y puede ayudarte a decidir si compras una auto de agencia o uno seminuevo. También podrás planificar en qué momento del futuro vas a cambiar de carro y vender el actual.