¿Cómo pasar corriente a un carro?

Las baterías tienen una vida útil y pueden descargarse por varios motivos, incluso si están nuevas. Si estás en una emergencia y hay otro auto que pueda auxiliarte podemos enseñarte ahora mismo cómo pasar corriente a un carro desde otro carro.

El procedimiento es sencillo pero debes ser en extremo cuidadoso y metódico, es decir, hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. Un simple error en el proceso y podrías provocar daños irreversibles en el sistema electrónico y la computadora de tu vehículo.

¿Sabías que al invertir los cables de una batería (positivo en negativo y negativo donde va el positivo) provocas un cortocircuito que dañará el reproductor y los sistemas electrónicos de tu automóvil?

¿Cómo pasar corriente de un auto a otro sin dañar la computadora?

Antes de realizar este procedimiento debemos tener en cuenta unas medidas de seguridad, unas de tipo personal y otras para evitar daños a los sistemas electrónicos de los vehículos involucrados.

Los preparativos antes de pasar corriente con cables son los siguientes:

• Usa cables en buen estado.
  • Verificar que las baterías tengan el mismo voltaje.
  • De ser posible usa equipo protector como guantes y lentes de seguridad.
  • No fumes ni uses equipos que produzcan chispas durante el proceso.
  • El ambiente debe estar seco. Recuerda que el agua es un conductor eléctrico. Evita accidentes.

Ahora ya puedes colocar los carros en posición uno frente al otro sin tocarse. Un metro está bien. Mide que los cables auxiliares tengan la longitud suficiente para conectar los dos acumuladores. Apaga luces, radio, aire acondicionado y pon freno de mano en ambos vehículos.

El siguiente procedimiento para la conexión de cables debe hacerse con los dos carros apagados (es obvio que uno ya lo está pero no está demás hacer hincapié en este punto).

1. Mira los polos de cada batería e identifica el positivo (➕) y negativo (➖) de cada una de ellas.
  2. Toma el cable rojo, coloca la pinza de un extremo en el borne positivo de la batería que tiene carga y luego pones la otra pinza en el terminal positivo de la batería descargada.
  3. Ahora toma una pinza del cable negro y la colocas en el terminal negativo de la batería cargada. El otro extremo se debe adherir en un sitio sin corriente del carro que vas a auxiliar, como el motor o la carrocería.
  4. Enciende el carro que va a proporcionar la carga. Acelera levemente el motor y manténlo así durante 5 a 10 minutos.
  5. Prende el otro carro. Deja que cargue otro rato más (5 minutos será suficiente).
  6. Apaga los vehículos y retira los cables. Primero el negro del negativo y luego el rojo.
  7. Prueba que las baterías tengan carga suficiente para encender los automóviles.

Debes hacer este procedimiento al pie de la letra, no olvides que existen riesgos de pasar corriente de un auto a otro. Es importante que entiendas perfectamente cómo se conectan los cables para pasar corriente a un carro.

Cómo pasar corriente a un carro sin cables

Un procedimiento rápido es colocar una batería sobre la otra de tal forma que los terminales positivos y negativos se emparejen con sus similares, encender el auto y retirar la batería auxiliar.

Es un procedimiento poco ortodoxo que no recomendamos pero que puede servir en un caso extremo.