Carro estándar vs carro automático

El debate de carro estándar vs carro automático es uno de los más discutidos en México y a nivel mundial. Los fanáticos y detractores de ambos tipos de cajas automotrices presentan sus argumentos basados en la seguridad, comodidad, economía y consumo de combustible.

En este artículos haremos un breve análisis, sin la intención de tener la última palabra, e intentaremos que tú mismo llegues a la conclusión de qué es mejor, ¿automático o estándar?

¿Sabías que la trasmisión estándar también se le conoce en otros países con el nombre de trasmisión manual o sincrónica y que la trasmisión automática también se le suele llamar trasmisión hidromática?

Análisis: automático vs. estándar

Este breve y simple análisis los haremos tomando en cuenta la facilidad de manejo, velocidad, seguridad y economía. Debes tener en cuenta que son fundamentos generales y que algunas marcas de automóviles pueden ser más sofisticadas que otras y que existen modelos de carro estándar y automático a la vez.

Comodidad

Es indudable que en este aspecto el carro automático es superior al sincrónico. A una persona novata se le facilita mucho el proceso de aprendizaje de conducción vehicular ya que a las cajas manuales es complicado agarrarles el "truco" al inicio.

Con una caja automática solo es cuestión de encender el carro, poner la palanca de cambios en la D y acelerar ¡Hasta un niño de 8 años puede hacerlo! (aunque sea ilegal☺).

Personas mayores, incluso discapacitados con una solo pierna o brazo, se benefician de las trasmisiones automáticas.

Definitivamente la caja manual necesita de mucha práctica y buena condición física.

La tendencia actual es que cada vez se compran menos autos manuales en México. El factor de comodidad ergonómica, más el de la seguridad al conducir, pueden ser las causas fundamentales de esta situación.

Un auto automático es más caro que uno de trasmisión manual... casi siempre.

Mismo modelo con distintas cajas implica que el de trasmisión estándar tendrá un menor precio. Eso se debe a los componentes electrónicos que poseen las cajas automáticas.

Esta complejidad tecnológica las hace proclives a que tengan más posibilidades de fallar mientras que las cajas sincrónicas son más sencillas.

Ambas trasmisiones pueden fallar por causas mecánicas pero las cajas automáticas pueden presentar más problemas de tipo electrónico. Casi siempre el inconveniente se resuelve con un escaneo y cambiar las piezas dañadas pero algunas veces quedan secuelas que son verdaderos dolores de cabeza.

También hay que tomar en cuenta que los frenos son más usados en los carros automáticos lo cual hace que se desgasten más, además de que sufren los sistemas de amortiguación y suspensión.

En esta opción daremos nuestro punto positivo a las cajas estándar.

Otros aspectos

• Qué auto gasta más gasolina: ¿automático o estándar?: en ese sentido pudiéramos hablar de un empate técnico ya que en lo del ahorro del combustible no es un factor preponderante el tipo de caja. Sin embargo, las cajas estándar ahorran más gasolina que las automáticas siempre y cuando los cambios se hagan de forma correcta.
  • Qué es mas rápido ¿estándar o automático?: de nuevo nos toca hacer el papel de Pilatos ya que son muchos los factores que influyen en la velocidad de un carro. Pero tenemos que acotar que de nuevo los carros estándar poseen una leve ventaja en materia de velocidad sobre sus contrapartes automáticos.
  • Otra ventaja que posee una trasmisión sincrónica es que puedes empujar el carro en caso de que se haya descargado la batería.
  • En una ciudad, con sus semáforos y horas picos, preferirás una trasmisión automática por el mismo factor de comodidad que ya hemos nombrado.