Cómo usar las direccionales

Las luces de un carro no son simples adornos. Todas ellas poseen una función de vital importancia al conducir. Funcionan como un código que debe ser leído y atendido por cada persona que conduzca un vehículo (camión, auto, motocicleta y hasta bicicleta). En este artículo te diremos cómo usar las direccionales y otros detalles respecto a estas luces tan funcionales.

En el año 1999, durante una persecución policial a gran velocidad en Arizona, un ladrón de autos iba "avisando" con las luces direccionales hacia donde se dirigía. Quizás era solo un reflejo nervioso pero lo hacía perfectamente. Al final volcó y fue capturado.

¿Cómo usar las direccionales correctamente?

Cuando usar las direccionales es una de las primeras cosas que aprendemos al momento de iniciarnos en el arte de conducir. Direccional izquierda y derecha, cada una cumple una función parecida y ahora te explicamos cuándo usarlas:

  • Direccional izquierda: esta luz avisa a los demás conductores (los de atrás, delante o los que vienen de frente) que tenemos la intención de cruzar a la izquierda en una esquina o intersección de vías. También se utiliza para indicar que tenemos intención de cambiar de carril a la izquierda, ya sea para entrar al carril rápido de una autopista o para rebasar a un vehículo.
  • Direccional derecha: esta luz previene a los demás conductores (los de atrás, delante o los que vienen de frente) que tenemos la intención de cruzar a la derecha en una esquina o intersección de vías. Se usa también para avisar que tenemos la intención de cambiar al carril derecho en una autopista o que tenemos intenciones de estacionar el vehículo.

¿Cuales son las luces direccionales de un vehículo?

Básicamente son 4 luces de color ámbar que están junto a las luces traseras y delanteras de los vehículos, específicamente en el lado más a la izquierda y más a la derecha de los mismos. Cada modelo de vehículo posee un diseño diferente.

¿Como se activan?

Las direccionales de carro se activan por medio de la palanca izquierda en la caña del volante. Si vas a cruzar a la izquierda se debe bajar la palanca hacia bajo o hacia arriba en caso de que quieras ir a la derecha.

¿Qué hacer en caso de que no funcionen las direccionales?

Hay unas señales universales que se usan con las manos y que los ciclistas deben conocer muy bien (al igual que los automovilistas):

  • Sacar la mano derecha extendida señalando a la derecha significa que vas a cruzar a la derecha.
  • Sacar la mano derecha y levantar el antebrazo hacia arriba señalando a la izquierda significa que irás en la dirección izquierda.

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies. No se pueden comer, pero tampoco te van a hacer daño si las aceptas. Más info