Consejos para aprobar el examen de manejo

Sacar la licencia de conducir en México es bastante sencillo. Solo hay que presentar el examen de manejo que consta de una parte teórica y otra de conducción ¿Eso te puso nervios@? Tranquilo mi pueblo, solo sigue los siguientes consejos para aprobar el examen de conducir y todo estará solucionado.

¿Sabías que el miedo irracional a conducir un auto se llama Amaxofobia?

1. Investiga las preguntas y respuestas del examen de manejo teórico

Para eso estamos nosotros. He aquí un pequeño listado de las posibles preguntas que te harán en el momento del examen de conducir ¿Te sabes las respuestas? Sigue leyendo que te daremos una mano:

1. ¿Cuál es la distancia mínima que debe haber entre un auto y un ciclista?
    R: 1,5 metros.
  2. ¿Cuáles son los límites de velocidad de las distintas vías?
    R: Las respuestas pueden variar de acuerdo a la jurisdicción de cada estado. Por ejemplo, en CDMX estos límites son los siguientes:
    • Vías rápidas: 80 km/h máximo.
    • Vías primarias: 50 km/h. máximo.
    • Vías secundarias: 20 km/h máximo.
  3. ¿Cómo se clasifican las señales de tránsito?
    R: Preventivas (de color amarillo), Restrictivas (rojas con negro) e Informativas (azules).
  4. ¿Cuál es la multa por no llevar licencia de conducir?
    Se deberá pagar el equivalente a 20 días de salario mínimo.
  5. ¿Cuál es la velocidad máxima en zonas de reunión pública como centros educativos, hospitales, iglesias, instalaciones deportivas y otros sitios donde se estén realizando algún tipo de congregación de personas?
    R: 20 km/h.
  6. ¿En una vía con 3 o más carriles para la misma dirección, el carril de la izquierda está destinado para vehículos de emergencia, más rápidos o lentos?
    R: El carril izquierdo es para vehículos rápidos o para adelantar.
  7. ¿Cuáles vehículos pueden circular por el canal de la derecha y por el de contra flujo?
    R: Vehículos de emergencias como ambulancias y bomberos, así como vehículos de transporte que tengan autorización.
  8. ¿Se permiten los vidrios polarizados?
    R: No. Esta condición solo es permitida en caso de que el vehículo los tenga de fábrica.
  9. ¿En qué momento es permitido el uso del teléfono celular mientras se conduce?
    R: Nunca.
  10. ¿Quién o quienes están obligados a usar el cinturón de seguridad?
    R: Todos los ocupantes del vehículo.
  11. ¿Qué sucede si no coinciden los números y letras de las placas del carro con la calcomanía y la tarjeta de circulación?
    R: Se aplicará una multa de 20 días de salario mínimo y se procederá a la retención del vehículo por parte de las autoridades competentes.
  12. ¿Qué debe hacer un conductor o peatón implicado en un accidente automovilístico donde hayan lesionados y/o fallecidos?
    R: Debe permanecer en el sitio del accidente para brindar ayuda a los lesionados y avisar a las autoridades y al personal de auxilio para que se apersonen de inmediato en el lugar de los hechos.
  13. ¿Cuál es la sanción por manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas prohibidas?
    R: Esta es una situación que puede derivar en graves consecuencias penales, incluyendo la cancelación de la licencia de conducir.
  14. ¿Cuáles son los lugares donde está prohibido estacionar cualquier tipo de vehículos?
    R: En vías reservadas para peatones como aceras, andadores y camellones. Además, tampoco se puede estacionar en rampas especiales para minusválidos y en más de una fila. El rayado amarillo en las aceras debe respetarse.
  15. ¿En qué momento los menores de edad con un permiso provisional de práctica deben ir acompañados por un adulto?
    R: En todo momento deben estar acompañados con una persona mayor de edad que posea licencia de conducir vigente.
  16. ¿En cuáles circunstancias está permitida la vuelta a la derecha?
    R: Bajo ninguna circunstancia.
  17. ¿Los autobuses de servicio público están autorizados para circular por las vías centrales primarias?
    R: No.
  18. ¿Existe alguna circunstancia donde el conductor de un vehículo automotor pueda pasar el semáforo en luz roja?
    R: Solo puede hacerlo si es autorizado por un oficial de tránsito.
  19. ¿Qué debe hacer un conductor en caso de que las luces direccionales no funcionen o el vehículo carezca de ellas?
    R: Debe hacer las señales respectivas usando los brazos y las manos.
  20. ¿Qué se debe hacer cuando se activa la luz roja en un semáforo?
    R: Se debe detener el vehículo respetando el rayado de paso peatonal.

Si duda pueden haber más preguntas relacionadas a las leyes mexicanas por lo que es conveniente investigar y leer sobre la legislación correspondiente a cada estado. Si vives en Morelos, Ciudad Juarez, Puebla o Ciudad de México puedes encontrar diferencias de forma para cada sitio del país.

2. Consejos para aprobar el examen de manejo práctico

Este examen consiste en completar un circuito conduciendo tu vehículo en compañía de un evaluador. En líneas generales podemos darte los siguientes consejos:

• Práctica tus clases de manejo antes de asistir a la cita. Nada de manejar como un chulo, concéntrate en hacerlo de manera convencional tomando el volante con las dos manos y mirando al frente.
  • Antes de la prueba toma un té para los nervios y procura controlar la respiración. Usa tu mejor sonrisa cuando saludes al evaluador.
  • Lo primero antes de encender el vehículo es colocarte el cinturón de seguridad.
  • Usa de forma constante el espejo retrovisor cada vez que sea necesario.
  • Respeta las señales viales, semáforos y límites de velocidad.
  • No aceleres o desaceleres a lo loco ni frenes bruscamente a menos que sea necesario.
  • Al terminar la prueba debes estacionarte en un lugar permitido. Toma la precaución de mirar por el retrovisor o cualquier medida adicional al momento de descender del vehículo.

Con estos consejos para aprobar el examen de manejo estamos seguros que obtendrás tu nueva licencia con una nota sobresaliente.